POSESIÓN EFECTIVA INTESTADA

fc622e4d-fb2b-4937-87e2-744330cfa417

 

Tramitamos su Posesión Efectiva de forma profesional y económica. Evite filas y largas esperas confiando la gestión de su trámite a un especialista.

¿Dónde se tramité la Posesión Efectiva sin testamento?
Si el causante (persona fallecida) tuvo su último domicilio en Chile y no dejó testamento, el trámite de Posesión Efectiva se realiza ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cuál es el objetivo del trámite de Posesión Efectiva?

El trámite de Posesión Efectiva tienen una importante finalidad práctica: por su intermedio se determina quiénes son los herederos de una persona fallecida y cuáles son los bienes
comprendidos en la herencia (Ej.: propiedades, vehículos, ahorros, etc.).

A falta de testamento ¿quiénes son herederos?
Si no hay testamento, la ley define quiénes son los herederos, dando siempre prioridad a aquellos que tienen el grado de parentesco más cercano con la persona fallecida.
Los ordenes de sucesión son los siguientes:

Primer orden de los descendientes: los hijos y el cónyuge sobreviviente. Si falleció algún hijo del causante, heredan los hijos de éste (nietos).

Segundo orden de los ascendientes: cuando no hay descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos (abuelos, bisabuelos) junto con el cónyuge
sobreviviente.

Tercer orden de los hermanos: si no hay herederos en el primer y segundo orden, heredan los hermanos. Si alguno de los hermanos falleció, heredan los hijos de éste
(sobrinos del causante).

Cuarto orden de los colaterales: en caso de faltar todos los anteriores, heredan los restantes parientes de grado más próximo al causante (tíos, primos, etc.)

Quinto orden de sucesión: si no existen herederos, el Fisco es el beneficiario de los bienes.

Etapas del procedimiento de Posesión Efectiva Intestada

El procedimiento de Posesión Efectiva Intestada comprende las siguientes etapas:

1. Presentación de solicitud y antecedentes
La solicitud de Posesión Efectiva se materializa mediante la presentación de un formulario especial en el cual deben incorporarse la información relativa al causante, los herederos, y de todos los bienes comprendidos en la herencia debidamente valorados. Junto a ello, debe presentarse también el formulario de Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas del SII.

Descargar formularios: – Posesión efectiva e Instrucciones

2. Análisis de antecedentes

Hecha la presentación el Servicio de Registro Civil verificará los antecedentes y determinará conforme a sus registros quiénes son los herederos. Es importante destacar que
el Registro Civil tiene la obligación de incorporar en su resolución a todas las personas que puedan tener la calidad de herederos, y no solamente a quien hizo la solicitud.

3. Resolución de Posesión Efectiva

Establecido quiénes tienen la calidad de herederos, el Director Regional respectivo del Servicio de Registro Civil e Identificación, emitirá la Resolución de Posesión Efectiva.

4. Publicación de extracto.

El Servicio de Registro Civil debe publicar por una vez un extracto de la Resolución de Posesión Efectiva en un diario de circulación regional.

5. Inscripción de la resolución en el Registro Nacional de Posesión Efectivas.

El trámite concluye con la inscripción que hace la autoridad administrativa en el registro antes mencionado.

Arancel del Registro Civil

El arancel a pagar ante el Registro Civil depende del valor total de los bienes dejados por el causante, según los siguientes tramos:

Tramo 1: Si el valor total del inventario valorado de los bienes es igual o menor a 15
Unidades Tributarias Anuales (UTA), la tramitación es gratuita.

Tramo 2: Si el valor total es superior a 15 UTA e inferior a o igual a 45 UTA, se paga 1,6
Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Tramo 3: Si el valor es superior a 45 UTA, se paga 2,5 UTM.

“Si necesitas más información o desea contratar nuestros servicios, comuníquese con nosotros a través de algunos canales habilitados en este sitio. Uno de nuestros abogados con gusto le atenderá”

Each mission has touchable objects floating in space, pay for essay including stars, coins, 3d shapes and more write narrative essay.